Preguntas y respuestas Anuario Proyecto

¿De dónde viene la idea de SlidesYearbook?


Yo trabajo en Bakersfield City School District, un distrito escolar que enseña a estudiantes desde Kinder a 8 nivel. Hace tres años, Mike Frazier, el jefe de nuestra imprenta escolar, les pidió a las escuelas crear sus propios anuarios. ¿Su razón? Ahorrar dinero a los estudiantes.

Normalmente, los anuarios cuestan más que $25. Esto precio es sencillo en comparación de la Preparatoria donde los anuarios pueden costar más que $75. Nuestro anuario con 100 páginas de todo color nos costó $8.



Él nos pidió crear los anuarios con nuestras computadoras y enviarlos a la imprenta escolar. Nos dio unos recursos, pero los recursos eran para una computadora con una persona. Decidí usar Google Apps para que los estudiantes pudieran trabajar en colaboración.

Si estamos rodeados de fotos, ¿por qué todavía necesitamos anuarios? 

La tecnología cambia. En la universidad yo tuve un zip disk con todo mi trabajo. Ya no puedo abrirlo. Mi padre toma fotos cada fiesta que tenemos. Me da copias en un CD. En el futuro, no podré abrirlas.

Lo bueno es que mi padre ha escrito una autobiografía.  Ya tenemos un libro con tapa dura con todas las fotos y sus cuentos. Incluso tiene su firma con un mensaje personal. Aunque mi padre no va estar con nosotros para siempre, tendré un libro para generaciones futuras.



Es igual con mi madre quien ya no está con nosotros. Yo tengo su anuario. Tengo sus memorias y exitos. Ella fue de una familia campesina y fue la primera en ir a la universidad. Es igual con mi anuario y el anuario de mis estudiantes.

En primer lugar, ¿dónde se imprime el anuario?

Mi distrito escolar tiene una imprenta que se llama Xerox 1000 Color Press. Somos un distrito grande con más de 30,000 estudiantes. Así que es posible que tengamos más recursos que un distrito pequeño.


La tapa de nuestro anuario es suave. El producto es de alta calidad. Si necesitamos imprimir anuarios adicionales, nos tomará de 1 a 2 semanas dependiendo de la demanda. No imprimimos más que lo necesario.




La Casa de la Primera Imprenta de América está en en la Ciudad de México. Me encantaría, si ustedes me ayudan, escribir una lista de empresas que imprimen en sus países. Ahora solo tengo una lista de empresas que imprimen en los Estados Unidos. ¿Me ayudarán?

¿Qué aplicación de Google utiliza?

Yo uso Presentaciones de Google. Sí, es posible usar Documentos. De hecho, hemos usado Documentos el primer año. Pero no los recomiendo.

Sí, puedo insertar imágenes. Sí, puedo ajustar la imagen con el texto. Puedo insertar número de páginas, y puedo cambiar el color de la página.

El problema es que el anuario en Documentos parece aburrido. Puedo hacer todo esto y aún más en Presentaciones.

En Presentaciones de Google puedo recortar imágenes en distintas formas. En Presentaciones tengo las opciones a usar color sólido, gradiente o imagen por el fondo. Puedo mover la imagen con facilidad.

Incluso tengo plantillas hechas con SlidesCarnival - una empresa de España. Claro, tengo que modificarlas para un anuario, pero las ideas que vienen de diseño de SlidesCarnival son increíbles.

También uso una carpeta en Mi Unidad que comparto con los estudiantes usando Google Classroom. Prefiero usar una carpeta compartida porque no estoy segura con la privacidad de Google Fotos.



En Mi Unidad puedo impedir que los editores cambien los permisos de acceso y agreguen a nuevas personas.

¿Dónde empiezo a crear un anuario? ¿Cuáles son los conceptos básicos?

Hay que saber como cambiar el tamaño de la página, insertar imágenes, y recortarlas a distintas formas.



Hago clic en Archivo que está del lado izquierda y busco configuración de página. Cuando veo el triangulo, yo sé que hay más opciones. Elijo Personalizada y cambio las dimensiones a  816 por 1056 píxeles.

Puedo eliminar el texto para tener una página vacía.



Luego busco Insertar y oprimo Imagen. Selecciono Google Drive y la carpeta. La única diferencia para los estudiantes es que después de seleccionar Google Drive, ellos oprimen Compartidos conmigo para ver la carpeta compartida. Elijo la foto y oprimo Seleccionar.


Si no quiero toda la foto o quiero cambiarla a distinta formas, puedo recortarla. Ud. recuerde que cuando hay un triángulo, hay más opciones. Recortar las fotos como rectángulos es un poco aburrido. Hay más opciones de recortar - formas, flechas, llamadas e incluso ecuaciones. A mi me gusta óvalo y rectángulo redondo.



Además, es importante saber cómo aumentar la pagina para escribir los nombres y descripciones. Busco Ver por el menú y ajusto a 200%.

¿Tienes algún recurso para empezar?

Tengo un sitio de web donde ustedes pueden encontrar direcciones, videos y plantillas. Voy a crear aún más con la ayuda de mis estudiantes y, espero, ustedes.

Hice plantillas usando SlidesCarnival. Mi plantilla favorita es Quintus porque parece como un álbum de recortes. Tuve que cambiar el tamaño de la página y hacer cambios con el editar diseño maestro. Hay páginas vacías y páginas con imágenes específicas como retratos de los estudiantes.

¿Cómo podemos hacer las imágenes de tamaños específicos en Presentaciones?

Mi escuela tiene más de 600 estudiantes y un programa del fotógrafo para los retratos individuales. Pero es fácil para una clase tomar sus fotos con sus computadores usando una plantilla como esa.



Cuando oprimo la foto hay un menú nuevo. Elijo Reemplazar la imagen y tomar una instantánea. Acepto las permisiones y tomo algunas fotos hasta que esté contenta.

Si los estudiantes quieren crear las plantillas antes de tomar las fotos, he hecho una carpeta llena de tamaños.

Si mis estudiantes están trabajando en diapositivas separadas (o secciones del anuario), ¿cómo podemos combinarlas?

Si demasiados estudiantes trabajan en la misma sección del anuario, puede ser un gran problema. Grupos de 3-4 estudiantes trabajando con una sección seria mejor.



Podemos combinar las páginas a finales del proyecto. Yo oprimo Archivo y busco Importar diapositivas. Si no está por la ventana, escribo título de la selección. Ya yo puedo escoger todas las diapositivas, mantener tema original y importarlas. Sigo haciendo lo mismo hasta que todas estén juntas.

Ahora, para la pregunta más importante, ¿cómo podemos descargar el anuario para imprimir?

Una vez que el anuario está hecho, debe ser enviado para ser publicado. Primero, veo que no hay comentarios por ninguna parte de la presentación. Cuando los comentarios no se resuelven, esa imagen no se imprimirá.



En cuanto que las paginas estan bien hechas, yo selecciono Archivo y descargo como Documento PDF (.pdf). Lo abro para mirar otra vez. Es importante descargar el PDF para verificar que todas las páginas se ven como deberían.



Si yo estoy contenta, subo el PDF a Google Drive y lo comparto con el departamento de la imprenta o la empresa de impresión.

Conclusion

Espero que ustedes hayan disfrutado y aprendido algo nuevo con esta exposición de Anuario Proyecto. Se puede ver el video con EdTechTeam LatAm. Por favor me da paciencia. Fue mi primera taller en español. Se puede ver la presentación con más instrucciones aquí.

Para más información sobre este proyecto innovador, por favor va a SlidesYearbook.com.

Popular Posts