Innovadora de Google #mex16

Blog in English

Yo soy innovadora. Suena bien, ¿verdad? El 2 de diciembre de 2016, me gradué de la Academia de Google Innovador en la Ciudad de México con 24 otros educadores de 6 países diferentes. En español, no obstante.


Pero mi éxito no es nada comparado con aquellos educadores de #Mex16 que son los primeros (o segundos) Google Innovadores de su país - Frederico de Colombia, Alberto y Martin de Perú, Valeria de Argentina e Iñaki y Samuel de España. O educadores mexicanos como Nay con su proyecto de Blended Learning, Jonás con su proyetco de simulador virtual de retos, e Israel con su proyecto de la tecnología y la Gastronomía. Tengo la suerte de formar parte de un increíble grupo de innovadores internacionales.


¿Qué es un innovador? Un innovador es un embajador para el cambio. Nos enfrentamos a problemas que afectan a nuestros estudiantes y encuentran soluciones de impacto que cambian el mundo de la educación. Pensamos grande, comenzamos pequeños y compartimos todo.

Después de un proceso de aplicación difícil, cada grupo asiste a una Academia intensiva. Nuestra Academia fue llamada #Mex16. Durante 2 1/2 días, refinamos nuestras soluciones propuestas y creamos equipos de apoyo fuertes. También conocimos a nuestros mentores que nos guiarán, nos preguntarán y proporcionarán la información necesaria para que el proyecto tenga éxito.


Este año será desafiante y emocionante con el proyecto de SlidesYearbook. Muchas veces los estudiantes no pueden pagar los anuarios debido al alto costo de producción. Este proyecto reduce el costo y coloca la creación del anuario en las manos colaborativas de los alumnos que utilizan un producto sencillo y gratuito: Google Slides. Los resultados finales son anuarios de diseño artístico que serán apreciados por las generaciones futuras. ¿Cómo sé que esto es posible? Compton Jr. High está diseñando su anuario en Google Apps por tercer año consecutivo.



Pero el proyecto es más que apoderar a los alumnos para crear anuarios y bajar el costo. También quiero potenciar a mis alumnos que han estado creando videos de YouTube en su propio tiempo. Al principio del año, los alumnos solicitaron que tuviéramos un club de videos donde pudieran mostrar sus videos. Durante el almuerzo, aplaudimos el trabajo original, aprendemos cómo agregar subtítulos y discutimos cómo mejorar la calidad de sus videos.

Tengo la suerte de que estos expertos estudiantiles han acordado crear videos de tutoriales de diseño gráfico en inglés y español. Debido a que hablamos dos idiomas, tendremos una mayor audiencia e impacto. Entonces soñaremos aún más y crearemos herramientas que no han sido creadas. Y, por supuesto, compartiremos el proceso, las plantillas y los tutoriales en video.

El proceso de Anuario Google
Acabo de graduarme de Google Innovator Academy, pero el verdadero trabajo acaba de comenzar. Espero este año con mis expertos estudiantiles, un equipo internacional de educadores y un mentor personal. Ya yo soy innovadora.

* * *

Más recursos

Fotos y cartas a mis alumnos

 






Comments

  1. Jennifer! Excelente tu post! y quiero saber más sobre tu proyecto, ya que tu idea puede ser de gran utilidad para el cierre del mio. Gracias por tu amistad! Me encantó conocerte! Vas a lograr grandes cosas!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts